fbpx

Veganismo y salud bucodental

Ya sea que tu dieta sea vegana, vegetariana o que incluya carne, la ciencia ha demostrado que comer muchos alimentos de origen vegetal es necesario para una salud óptima

Más info

Veganismo y salud bucodental

Este estilo de vida ha generado muchos adeptos en los últimos años. Dicho esto, ¿Por qué los veganos pueden ver su salud bucodental afectada?

Ya sea que tu dieta sea vegana, vegetariana o que incluya carne, la ciencia ha demostrado que comer muchos alimentos de origen vegetal es necesario para una salud óptima. Pero si sigues una dieta vegana (o estás pensando en hacerlo), ¿qué nutrientes podrías perderte? ¿Qué necesitas para tener una boca y dientes sanos? Esto es lo que debe saber y hacer.

Para una correcta salud oral es recomendable mantener una alimentación equilibrada que incluya alimentos como: cereales, frutas, hortalizas, alimentos proteicos y productos lácteos.  Una persona vegana es aquella que no ingiere ningún producto alimenticio de origen animal es decir que muestran absoluto respeto por los animales.

Recomendaciones:

  • Revisa las vitaminas del grupo B

Estas vitaminas están directamente relacionadas con las mucosas orales y con las encías. Razón por la cual, protegerse contra la deficiencia de la vitamina B12, resulta imprescindible. Cantidades insuficientes pueden provocar enfermedades de las encías y la eventual pérdida de dientes. Hay cereales, levaduras, leches vegetales y productos de soya fortificados con B12 disponibles. Sin embargo, es posible que estos no proporcionen suficiente vitamina. Por lo tanto, si eres vegano, es muy probable que debas suplementarte con vitamina B12.

  • Pon atención a tu nivel de Calcio

A nivel óseo el calcio es el principal componente además, es uno de los minerales que nos protegen de las caries. Debido a que las principales fuentes de calcio proceden del uso de lácteos, es muy importante que una persona vegana opte por buscar alternativas.

Para obtener el calcio, que fortalece el esmalte de los dientes y crea dientes fuertes, se recomienda comer frijoles y legumbres, incluidos los guisantes de ojo negro y las lentejas; verduras de hoja verde como berza, col rizada y espinaca; Almendras; y zumo de naranja con calcio añadido o leches veganas como leche de almendras, arroz o soja. Verduras ricas en calcio y bajas en oxalatos (un antinutriente que secuestra el calcio e impide su fijación). Estas serían: repollo, coles, brócoli o kale.

  • Consumir fuentes veganas de alimentos remineralizantes

La erosión ácida de ciertos alimentos (como almidones y azúcares) puede hacer que los dientes comiencen a perder los minerales que mantienen el esmalte sano y fuerte. Las sugerencias de alimentos remineralizantes no veganos con frecuencia incluyen opciones de lácteos.

Se pueden mantener los dientes fuertes comiendo alimentos que contengan potasio, sustancia que controla los niveles de ácido en la sangre. Sin este control, el exceso de ácido puede reducir los niveles de calcio en los huesos y dientes. Las buenas fuentes veganas de potasio incluyen aguacates, plátanos, papas, ciruelas pasas, batatas, acelgas y tomates.

Por otro lado, tenemos a la vitamina D, que ayuda a su cuerpo a absorber calcio (contribuyendo así a la salud de los dientes) buenas, fuentes veganas son los cereales fortificados y los hongos portobello y tomar sol con las debidas precauciones 

El fósforo es el elemento que reconstruye el esmalte de los dientes y puede obtenerse de alimentos como lentejas, semillas de calabaza y soja.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul
  • Consumir fuentes de aminoácidos para el control de la placa

El aminoácido arginina ayuda a prevenir las caries y enfermedades de las encías, y también descompone la placa dental. Las fuentes veganas de arginina incluyen garbanzos, lentejas y soja; miseria; y semillas de calabaza.

  • Evitar sequedad en la boca con Vitamina A

Esta vitamina mantiene saludables las membranas mucosas y ayuda a prevenir la sequedad de boca. Excelentes fuentes de vitamina A son los alimentos de color naranja brillante como los albaricoques, melón, zanahorias, calabaza y batatas. Los alimentos de hojas verdes, como la col, la col rizada y las espinacas.

  • Refrigerios saludables

Si sigues una dieta vegana con pequeñas cantidades de proteínas y grasas, es posible que necesite bocadillos para mantener su energía durante el día. Los alimentos azucarados y con almidón (como pan, cereales, galletas saladas, madalenas, pasta y arroz) pueden alimentar las bacterias de la boca que provocan la caries dental. En su lugar, intente elegir bocadillos no azucarados que repongan su energía, como nueces, semillas, tofu y verduras.

  • Cuidar de la salud bucodental 

Después de comer, tómate unos 20 segundos para enjuagarte la boca con agua o realizar un cepillado que ayude a eliminar las partículas de comida y el ácido sobrantes. Usar hilo dental todos los días y el cepillado como mínimo dos veces al día protegerá a tus dientes y, por supuesto, una visita periódica al dentista para programar limpiezas y revisiones dentales regulares. 

La nutrición y su relación con la salud es muy compleja. Los pacientes no deben sentirse atacados por sus elecciones dietéticas, pero es importante tomar en cuenta una dieta equilibrada que asegure obtener los nutrientes esenciales y de esta manera evitar cantidades excesivas de azúcar. 

 

Si te gustó este tema, síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de noticias, información o tips para el cuidado de tu boca, o visítanos y ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960 09 40 15 · 653 93 11 74. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This