fbpx

Cuidados postoperatorios para después de una cirugía de implantes dentales

¿Qué hacer después de una cirugía de implantes dentales?

Más info

Cuidados postoperatorios para después de una cirugía de implantes dentales

Es importante que justo después de la intervención se sigan una serie de consejos, pero posteriormente volveremos a tener una vida normal cepillándonos los dientes de forma regular. Por lo tanto, diferenciaremos los dos momentos, justo después de la intervención, y el día a día.

Como ya hemos comentado anteriormente, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles (que no generan rechazo por parte del sistema inmunológico de nuestro organismo) que cumplen con la función de rehabilitar una o varias ausencias de piezas, de este modo, y gracias a la implantología,  se consigue que el o la paciente recupere un mejor aspecto en la sonrisa y facilita que hable, coma o ría sin ningún tipo de preocupación o molestia.

 

Sin embargo, antes de la cirugía de un implante dental se requiere cierta preparación, tanto por parte del médico especialista como del paciente. Si no existe un cuidado postquirúrgico adecuado, la curación podría retrasarse.

A continuación, compartimos una lista de algunas de las preguntas frecuentes que  se hacen luego de un proceso quirúrgico. Es importante señalar, que los efectos secundarios son mínimos, por lo que es posible que no se apliquen todas estas recomendaciones. 

¿Qué hago si hay sangrado?

En la mayoría de los casos, habrá un sangrado mínimo ya que la herida a menudo se cierra con suturas. Se puede esperar algo de sangrado y supuración durante las primeras 24 horas. 

Mantén una presión de mordida firme sobre el paquete de gasa que el médico dejará, en el sitio de la cirugía durante aproximadamente una hora. Si continúa el sangrado significativo, se debe cambiar y colocar un nuevo paquete de gasa. Este paso se puede repetir  las veces que sean necesarias.

Evita masticar, escupir o enjuagar la boca vigorosamente o absorber líquidos, durante las siguientes 24 horas. 

En esta etapa, es importante dejar que los tejidos descansen. Sabemos que hay mucha curiosidad e incomodidad por esa razón, evita tocar con insistencia el área durante al menos 24 horas después de la cirugía.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul

¿Tendré mucho dolor e hinchazón?

Es natural que luego de la cirugía se sientan algunas molestias, especialmente cuando el efecto de la anestesia vaya pasando. Para disminuir el dolor se puede tomar un anti-inflamatorio. 

Dependiendo del procedimiento, es posible que experimente hinchazón o no. La hinchazón puede alcanzar un máximo de 2 a 3 días después de la cirugía. Se recomienda mantener la cabeza elevada (en un sillón reclinable o sobre varias almohadas) de esta manera se reducirá. Las bolsas de hielo aplicadas continuamente son útiles durante el primer día más o menos.

De todas maneras, el médico especialista te recetará medicamentos y brindará consejos de acuerdo con la condición de salud de cada paciente. Es recomendable seguir con las instrucciones.  

¿Me puedo cepillar los dientes?

Al día siguiente del procedimiento, se recomienda cepillar los dientes y encías como de costumbre, con excepción, cuidado y suavidad del área de intervención. No es recomendable utilizar enjuagues con peróxido de hidrógeno durante al menos 2 semanas después de la cirugía.

Una solución natural para enjuagarse la boca es mezclar 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Esta mezcla de agua salada se puede utilizar aproximadamente 3 o 4 veces al día durante los próximos días después de su cirugía. Puedes consultar con tu médico, para usar un enjuague con clorhexidina dos veces al día en lugar de agua salada.

¿Qué puedo comer? 

El mismo día de la cirugía, es recomendable comenzar con una dieta de líquidos nutritivos y alimentos blandos / fríos, como helado, pudín, yogur, etc. Es importante mantener el estómago lleno o recibir algún tipo de comida o bebida, antes de tomar el analgésico recetado, ya que de lo contrario esto puede  provocar náuseas.

 

Evita los alimentos extremadamente calientes, los alimentos con bordes afilados o duros (chips, cacahuetes, snacks, etc.) No masticar inmediatamente sobre el área de la cirugía. Posterior a las 24 horas se puede regresar gradualmente a la dieta normal según la tolerancia al dolor.

 

¿Puedo fumar o realizar actividad física?

Durante las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía se recomienda limitar la actividad física. Un esfuerzo excesivo puede provocar más sangrado e incomodidad. Es aconsejable no fumar durante al menos 3 días después de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de infección y puede retrasar la curación.

¿Cuándo ir al médico?

Es importante tomar en cuenta que la recuperación depende en gran medida del compromiso  de cada paciente y de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo. Para esto cada persona ha de cumplir adecuadamente las pautas y consejos del especialista, y mantener la debida protección de la boca los días y semanas posteriores a la intervención.

 

Es posible que puedan aparecer síntomas o molestias durante los días del postoperatorio, para lo cual en caso de duda puedes llamar a nuestras oficinas. Ten en cuenta que no se hacen cargos adicionales por una revisión o atención post operatoria.

 

Finalmente y lo más importante, es  regresar a la visita de seguimiento, generalmente se programa dentro de la primera y segunda semana después del tratamiento

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This