fbpx

Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión de Covid-19

Estudios revelan que enjuagues bucales podrían reducir el contagio de COVID-19

Más info

Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión de Covid-19

Varios estudios de prestigiosas universidades a nivel mundial, han revelado que el virus Sars-Cov-2 puede ser inactivados o disminuir su carga viral, utilizando ciertos enjuagues bucales disponibles comercialmente.

Los numerosos estudios realizados sobre el coronavirus y sus formas de propagación y contagio, coinciden en que la boca, ojos y nariz son la puerta de entrada de infección a nuestro organismo, siendo la lengua uno de los órganos que más bacterias acumula. Es decir, que la cavidad bucal tiene todas las condiciones para que infinidad de microorganismos se refugien allí. Frente a esta realidad, resulta razonable mantener una correcta higiene bucodental.

Los colutorios cumplen un papel importante dentro de nuestra rutina diaria de higiene oral, debido a la capacidad de llegar a todas las áreas de la boca. Además, contribuyen a controlar la formación de la placa bacteriana y el cuidado de las mucosas.

Mediante estudios de cultivo celular en laboratorio, un grupo de investigadores evidenció que las preparaciones disponibles comercialmente pueden desactivar y reducir la carga viral del SARS-CoV-2. En esa línea de investigación virólogos de la Ruhr-Universität Bochum, probaron la eficacia de ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes que están a la venta en farmacias o droguerías en Alemania. Mezclaron cada enjuague bucal con partículas de virus y una sustancia interferente, que estaba destinada a recrear el efecto de la saliva en la boca.

Todas las preparaciones examinadas redujeron la cantidad de carga viral inicial. Tres enjuagues bucales lo redujeron a tal punto que no se pudo detectar ningún virus después de un tiempo de exposición de 30 segundos.

Catarroja Dental Enjuague bucal azul

Es importante señalar que hasta el momento, los autores de estas investigaciones, no han confirmado que los enjuagues bucales sean adecuados para el tratamiento del COVID-19.

“Hacer gárgaras con un enjuague bucal no inhibe la producción del virus en las células, pero podría reducir la carga viral a corto plazo en los lugares de donde proviene el mayor potencial de infección, es decir, en la cavidad oral y en la garganta. Esto podría ser útil en determinadas situaciones, como en el dentista o durante la atención médica de pacientes con Covid-19”, concluye Toni Meister, profesor de la Universidad de Ruhr Bochum.

Como medida de cuidado y prevención, recordar que nada reemplaza el lavarse las manos de forma regular y exhaustiva, hay cosas que podemos hacer de manera individual para cuidarnos colectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de noticias, información o tips para el cuidado de tu sonrisa.

Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960 09 40 15 ó 655 651 951. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa.

Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This