La menopausia y la salud bucodental
Con una esperanza media de vida de 85 años, a las mujeres españolas no les queda otra opción que afrontar las consecuencias de la menopausia durante, aproximadamente, el 40% de su vida.
La menopausia y la salud bucodental
Por otro lado, que los niveles de estrógenos y de progesterona caigan de forma tan brusca puede provocar la aparición de problemas bucodentales que afectan, principalmente, a la encía. Esta se vuelve mucho más débil conforme pasan los años y debes saber que existen diferentes tratamientos para las mujeres con edades avanzadas.
Los síntomas de la menopausia y los problemas bucales
- Sequedad bucal o xerostomía. No es grave, pero tener la boca seca puede resultar bastante incómodo. Tiene lugar porque el flujo salival disminuye y se puede tratar con estimulantes salivares. Además, se debe llevar a cabo una limpieza continua y exhaustiva acompañada de un enjuague muy específico.
- Gingivitis y recesión gingival. Con el paso de los años, la encía, cuya función principal es la de sujetar la pieza dental, se va volviendo cada vez más débil. Como consecuencia de esto, comienza a retraerse y deja una parte del diente expuesto, por lo que es más fácil que aparezcan problemas de sensibilidad o caries radicular.
- Deterioro dental. También conforme pasan los años, es normal que el diente pierda su brillo inicial, así como que sufran alguna erosión o se apiñen. El esmalte se debilita, muchas veces, por culpa de la placa bacteriana acumulada en los dientes, pero se puede prevenir esto llevando a cabo una profunda y efectiva higiene dental durante tres veces al día.
- Pérdida de hueso. La merma del hueso alveolar hace que no consiga sujetar con la misma firmeza de antes el diente, por lo que las piezas dentales se moverán, se apiñarán y, probablemente, se acaben perdiendo.
Cómo cuidar los dientes durante la menopausia
Cuidar tu boca durante la menopausia es posible si sigues estos consejos:
- Dieta rica en vitamina A, E y C. Intenta aumentar el consumo de alimentos como la zanahoria, el tomate, las espinacas o el melón para tener vitamina A. Por otro lado, el pimiento rojo y las coles de Bruselas, así como la naranja, el pomelo o el kiwi son ricos en vitamina C. Las nueces, las almendras y las avellanas, ricas en vitamina E. Comiéndolos conseguirás fortalecer y proteger tanto tu piel como tus mucosas.
- Mantén una óptima higiene bucodental. Cuando llegas a esta etapa de tu vida es muy importante ser todo lo exhaustiva que no has sido antes en cuanto a tu higiene bucodental. Para ello, utiliza una pasta de dientes cuyo índice de abrasividad sea medio o bajo, y utiliza también un cepillo que tenga sus filamentos hechos de nylon y poliamida, así como sus puntas redondeadas y pulidas. Haz uso de la seda dental y el colutorio específico para el problema que tengas.
- Acude con bastante frecuencia a tu dentista. Como mínimo, debes realizarte una revisión dos veces al año, y en ellas tu dentista valorará cuál es el estado en el que se encuentran tus dientes y tus encías.
En cualquier caso, si está sufriendo algún síntoma de la menopausia que te está afectando de forma directa a tu salud bucal, visita tu clínica dental y pide la ayuda que sea necesaria para frenarlos.
Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso
NO TE LO PIERDAS
Nuestras Noticias y Eventos
Jengibre: tubérculo saludable para dientes y lengua
Este tubérculo asiático de sabor afrutado y picante no sólo es un auténtico todoterreno culinario.
¿Hay relación entre la Covid y la pérdida de dientes?
El Covid-19 causa estragos al unirse a la proteína ACE2, que no solo se encuentra en los pulmones, sino también en las neuronas y células endoteliales. Es por ello que los dentistas y médicos deben estar pendientes de posibles complicaciones dentales en los pacientes.
Odontología digital
El cambio hacia la era digital es una tendencia global irreversible. Se dice que simplemente llegó para quedarse. Durante las últimas décadas, la nueva tecnología se ha desarrollado rápidamente, enriquecido enormemente la forma en que vivimos. Estos avances también tienen un impacto profundo en el campo de la salud y la odontología.