fbpx

Reconstrucción de un diente, diferentes métodos

La reconstrucción dental es una solución odontológica que garantiza la correcta conservación de los dientes naturales.

Más info

Reconstrucción de un diente, diferentes métodos

Los dientes, aunque tienen bastante resistencia, hay en momentos en los que se pueden romper, sufrir algún traumatismo o caries muy avanzadas.

Entonces, hace falta hacer una reconstrucción del diente, y anteriormente, los tratamientos de reconstrucción no son lo que era ahora. En la actualidad, para recuperar los dientes o las muelas se combinan las ramas de la endodoncia y la odontología para intentar mantener el diente original siempre que se pueda.

Dentro de la odontología, especialidad dedicada a la reconstrucción bucodental, se pueden optar por varios procedimientos en el caso de que el diente esté fracturado. También, se puede reconstruir el hueso o la encía mediante regeneraciones óseas o injertos de encía. El objetivo final es conseguir que el paciente salga con la mandíbula perfecta tras haber sufrido algún traumatismo.

Hay distintos niveles, no es lo mismo reparar una rotura pequeña, por ejemplo una fractura mínima en las paletas, que reparar una muela que se ha partido. Aunque, siempre el procedimiento al principio va a ser el mismo, aislar la pieza dental que necesita la reconstrucción. Mediante una lámina flexible de goma se aísla la pieza de la saliva, así el composite se va a adherir perfectamente. Después, una vez se haya pegado el composite y secado, se comprueba que la mordida es buena. Esto es con una reconstrucción leve, si es más grande lo habitual es utilizar piezas de cerámica fabricadas a medidas que se adhieran con el composite.

Dentista utilizando cámara dental 3D para escanear dientes con una paciente en la clínica de Catarroja Dental

Reconstrucciones más habituales

Siempre suele haber reconstrucciones más habituales que otras, las más comunes son las fracturas en la corona. No necesariamente se necesita reemplazar la pieza, pues lo común es que se pierda una parte de la misma, y sea necesario restaurarla. También, la reconstrucción de piezas dentales afectadas por caries es común. En este caso, dependiendo de si afecta al nervio, se utilizan incrustaciones o porcelana sintética, y hará falta una endodoncia para que no se infecte la pulpa.

También se hacen reconstrucciones por estética, por ejemplo, dientes desgastados, desalineados o con algún defecto mínimo. Para estas reconstrucciones se utiliza resina o porcelana, así se consigue restaurar la pieza y recuperar su forma y color original. Por último, en casos extremos se hacen reconstrucciones totales, cuando el traumatismo es severo y se necesita un tratamiento restaurador completo.

Diferentes tipos de reconstrucciones dentales

Dependiendo de la situación de cada paciente y del nivel del traumatismo se procederá a realizar una reconstrucción u otra. Por ejemplo, para las piezas que tienen una fisura superficial se utiliza una incrustación. Se reconstruye la pieza con circonio o cerámica con cimentación. Sin embargo, para reconstrucciones pequeñas y puntuales se emplea el composite, empastes dentales, que se aplican en la zona y se deja endurecer, lo que hace que se reconstruya la pieza.

Luego están las reconstrucciones con perno y corona, que son para aquellas piezas afectadas por caries avanzadas. Es la reconstrucción más compleja, y se emplea para evitar extraer por completo el diente afectado por la caries. Se retira parte del diente y se reconstruye, usando un perno para reforzar la pieza dental.

Por último, las carillas son también una medida de reconstrucción. Si la pieza ha sufrido algún golpe o fisura, se puede colocar una carilla dental para reconstruirla. Solo y cuando el golpe haya sido leve, pues la carilla no deja de ser una funda encima del diente. Pero es otra opción que funciona cuando se tiene que reconstruir una pieza dental. Se emplea un tipo otro dependiendo del paciente, pero está claro que siempre se buscará alguna manera de reconstruir el diente antes que reemplazarlo por un implante.

Cita previa

Ponte en contacto a los siguientes números de teléfono para evaluar tu situación: 960 09 40 15 ó 653 93 11 74. Mantenemos atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, bajo cita previa. Cuidamos de ti, para devolverte la sonrisa

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Odontología digital

Odontología digital

El cambio hacia la era digital es una tendencia global irreversible. Se dice que simplemente llegó para quedarse. Durante las últimas décadas, la nueva tecnología se ha desarrollado rápidamente, enriquecido enormemente la forma en que vivimos. Estos avances también tienen un impacto profundo en el campo de la salud y la odontología.

Share This