fbpx

Practicar yoga te brinda beneficios para la salud dental

¿Qué pasa si te decimos que hay más en la salud dental que cepillarse, usar hilo dental y chequeos regulares? ¿Qué pasa si te decios que el yoga tiene una parte integral que jugar en todo ello?

Más info

Practicar yoga te brinda beneficios para la salud dental

Según la Academia Americana de Odontología Estética (AACD), hasta una de cada tres personas tiene bruxismo, aunque es posible que ni siquiera lo sepan. Numerosos estudios relacionan una exposición continua al estrés con dolencias y afecciones físicas.

Es decir, que cuanto más estrés se tiene, se experimentan síntomas como músculos tensos, contracturas o dolor de cuello y/o dolores de cabeza. Y en consecuencia puede dar origen a problemas dentales y de la mandíbula, mandíbula apretada, bruxismo, o rechinar los dientes.A menudo, apretar la mandíbula y rechinar los dientes son movimientos inconscientes, por lo que las personas no se dan cuenta de que lo están haciendo. En una entrada anterior de nuestro blog, comentamos las consecuencias que tiene el bruxismo en nuestra salud bucal. Con el tiempo el bruxismo puede causar problemas dentales graves como:

  • Dientes planos
  • Dientes astillados
  • Dientes rotos
  • Daño en la mejilla
  • Dolores de cabeza
  • Desalineación de la mandíbula
  • Dolor de mandíbula
  • Dolor de cuello
  • Sensibilidad de los dientes
  • Esmalte dental gastado
Catarroja Dental mascarilla covid-19

¿Cómo puedo dejar de rechinar o apretar los dientes por la noche?

Esta es una de las preguntas frecuentes que nos realizan nuestros pacientes. Es muy difícil detener o controlar este hábito involuntario. Cuando nuestro cuerpo entra en modo de «lucha o huida», el sistema endocrino bombea cortisol e inunda el cuerpo. El trabajo del cortisol es actuar como antiinflamatorio. Se supone que nos ayuda a mantener la calma y no congelarnos ante el peligro. Pero cuando tiene demasiado cortisol, funciona de manera opuesta y hace que la gente se sienta ansiosa y esto causa inflamación.

Últimamente se están notando grandes beneficios al incorporar una práctica de yoga dentro de la rutina diaria. Los beneficios del yoga van mucho más allá de verse mejor y aumentar la flexibilidad. Esta disciplina oriental puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la enfermedad de las encías y mejorar la salud de los dientes. A continuación te comentamos algunos beneficios:

Reducir la inflamación:

La inflamación es responsable de una amplia gama de problemas de salud, incluida la inflamación de las encías, que puede causar dolor y problemas bucales como enfermedad de las encías y caries. La inflamación puede localizarse o extenderse por todo el cuerpo, pero puede desencadenar problemas en cualquier parte del cuerpo. La inflamación de las encías puede deberse a un estrés generalizado. Eso es porque su cuerpo libera cortisol, para ayudar a mitigar el estrés.
Las posturas de yoga restaurativo que calman el sistema endocrino, ayudan a su cuerpo a lidiar con el exceso de cortisol.

 

Catarroja Dental mascarilla covid-19

Mejora la postura

La postura tiene un impacto directo en la salud bucal, aunque la mayoría de las personas no se dan cuenta. Cuando nos sentamos encorvando el cuello hacia adelante, se ejerce una presión excesiva sobre la mandíbula lo que provoca una desalineación de la mandíbula y los dientes.

Si esta es nuestra postura durante horas todos los días, puede ser la causa del dolor en la mandíbula o dolor facial, además de desalinear la mordida. Cuando sus dientes no están alineados correctamente, los someterá a estrés y desgaste, lo que puede provocar dientes rotos o astillados y dolor en la mandíbula.

Practicar yoga puede ayudar a contrarrestar el impacto de esta mala postura diaria. Las posturas y los estiramientos de yoga pueden realinear la cabeza y el cuello, así como fortalecer la espalda y el centro para que pueda sentarse derecho y mantener su cuerpo en buena alineación incluso cuando esté sentado todo el día.

El yoga también aliviará la tensión en los músculos y los tejidos blandos para que sea más fácil mantener una buena postura durante el día. También se pueden hacer pausas de yoga durante el día para corregir la postura.

Catarroja Dental mascarilla covid-19

Aumenta la producción de saliva

Para mantener una buena salud bucal, la saliva es de vital importancia, ya que evita que la boca se seque y elimina los restos de comida y las partículas que pueden provocar caries e inflamación de las encías.

Es muy común que las personas tengan episodios de boca seca porque su cuerpo no produce suficiente saliva. El yoga puede ayudar a estimular las glándulas salivales del cuerpo para que produzca más saliva de forma natural. Ciertos tipos de posturas de yoga, como las inclinaciones hacia adelante, estimulan naturalmente al cuerpo a producir más saliva que mantendrá la boca saludable. Incluso hay secuencias completas de yoga diseñadas para ayudar a eliminar la boca seca.

Las posturas de yoga están diseñadas para ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés y que encuentre su equilibrio natural. Una práctica regular puede reducir significativamente el estrés y ayudar a eliminar el bruxismo y los problemas de mandíbula apretada. Realizar 20 minutos al día para hacer algunos estiramientos (asanas) y una relajación final podría brindarte una mejor salud bucal y en consecuencia mejorar la salud en general.

Catarroja Dental mascarilla covid-19

¿Puede el yoga ayudarte con el bruxismo?

Debemos tener en cuenta que realmente aún no hay estudios que analicen el impacto clínico del yoga con la articulación temporomandibular (ATM). Es algo que se puede probar como parte de su rutina de cuidados domiciliarios. Por supuesto, tener una buena alimentación, practicar una adecuada higiene bucal, cepillarse los dientes y usar hilo dental, son prácticas complementarias.

Si estás buscando un tratamiento profesional y necesitas una cita llama al 960 09 40 15 · 653 93 11 74 y pide una cita con uno de nuestros especialistas

Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso

NO TE LO PIERDAS

Nuestras Noticias y Eventos

Share This