Ortodoncia
Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo dental, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional.
A través de un aparato y un tiempo de tratamiento, se corrigen las posiciones de los dientes mal colocados, consiguiendo alinearlos a la perfección. Así obtenemos un equilibrio facial y funcional, se mejora la función masticatoria y la estética del paciente.
Tipos de ortodoncia
Dependiendo del momento en que se intervenga al paciente existen tres tipos de ortodoncia:
Ortodoncia preventiva
Se basa en movimientos limitados a pocos dientes y en aquellos casos en que la alteración sólo es dental. Esta ortodoncia intenta controlar el espacio, manejarlo, hacer pequeñas correcciones dentarias y controlar los hábitos y las disfunciones.
Ortodoncia interceptiva
Se suele hacer en época de crecimiento entre los 6 y los 10 años, aprovechando el potencial de desarrollo de los maxilares, con movimientos fomentados por el aparato podemos corregir el crecimiento óseo.
Ortodoncia correctiva
En este tipo de ortodoncia la maloclusión ya se ha instaurado. Se suele realizar al final del crecimiento, y si la ortodoncia correctiva no puede corregirla se tendría que recurrir a la cirugía ortognática.
Beneficios de la ortodoncia
-
Tener una buena funcionalidad y estabilidad.
-
Conseguir y prevenir una estética dental y facial mejorada.
-
Conseguir un hueso y una arquitectura gingival óptima.
-
Mejorar la oclusión dental y promover la salud periodontal.
-
Corregir la posición dentaria incorrecta tanto en problemas de falta de espacio (apiñamientos) como en exceso de espacios (dientes separados)
-
Alcanzar la armonía entre los dientes y la función ATM.
Tratamientos de ortodoncia
Ortodoncia convencional
Seguramente sea la técnica más conocida y más usada por los pacientes, los brackets. Son los más antiguos, se colocan en la parte de fuera del diente. Dentro de este tipo encontramos los metálicos, los estéticos (de zafiro) y los de auto-ligado.
Los brackets metálicos tienen como ventaja que son los más económicos y tienen la posibilidad de corregir todas las maloclusiones no quirúrgicas. Pero por el contrario producen rozaduras y son los menos estéticos.
Los brackets de zafiro tienen como ventajas que son muy estéticos pero son más caros que sus hermanos los metálicos.
Los brackets de auto-ligado tienen como ventajas que son relativamente más rápidos, proporcionan una mejor higiene y alargan la distancia entre revisiones de seguimiento. Pero por el contrario son más caros que las dos técnicas mencionadas antes.
Ortodoncia lingual
Se colocan en la parte de dentro del diente, por lo que no se ven por fuera. Dentro de este tipo están los preformados o los hechos a medida.
La ventaja de esta técnica de ortodoncia es que son los más estéticos de todos las técnicas, incluida la ortodoncia invisible. Pero producen llagas en la lengua y dificulta el habla.
Ortodoncia invisible
Este tipo de ortodoncia es uno de los más novedosos dentro de esta especialidad, y eso que fue inventado en 1970.
Este tratamiento permite la corrección de los dientes de una forma más cómoda que con otros tipos de ortodoncia siendo, como el nombre indica, casi imperceptible.
Ortodoncia invisible infantil
Tenemos lo último en ortodoncia invisible para niños.
Esta novedosa férula previene y corrige la maloclusión y mal posición dental desde edades tempranas pero con muchas más ventajas en comparación con los Brackets tradicionales.
Está diseñado específicamente para cubrir las necesidades de limpieza, comodidad y confort para los peques de la casa. ¡Y encima les queda genial!
Para saber más sobre la ortodoncia invisible haz clic aquí.
Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en
la primera visita
Infórmate sin compromiso
Revisión, radiografía digital y diagnóstico gratuitos en la primera visita · Infórmate sin compromiso
Responsable de los datos: Estudio Dental Dentium S.L..
Finalidad: enviarle publicaciones y promociones.
Legitimación: nos da su consentimiento para enviárselas.
Destinatarios: sus datos se guardan en Evidalia Hosting, nuestro servicio de email marketing, y están protegidos por el acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Sus derechos: tiene derecho (entre otras cosas) a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos cuando quiera. Para más información, puede consultar la Política de Privacidad de nuestra página web malilladental.com