Una endodoncia no solo sirve para conservar los dientes: también podrían aportar beneficios a la salud general.

La endodoncia, conocida comúnmente como tratamiento de conductos, es un procedimiento odontológico que permite conservar piezas dentales dañadas. El proceso consiste en retirar la pulpa dental afectada -el tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos-, limpiar cuidadosamente los conductos radiculares y sellarlos con un material especial que impide nuevas infecciones.

Su finalidad es preservar el diente al devolverle funcionalidad y salud, incluso en casos de caries profundas, traumatismos o infecciones que comprometen el nervio.

Un estudio reciente sugiere que este tratamiento puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar parámetros como el azúcar y el colesterol en sangre.

Investigadores del King’s College de Londres en Inglaterra, siguieron durante dos años a 65 pacientes que se sometieron con éxito a una endodoncia por una infección dental común. Al analizar sus muestras de sangre, observaron cambios positivos en cómo el organismo procesaba el azúcar, las grasas y otras sustancias clave, además de una mejor respuesta frente a la enfermedad y al tratamiento.

Los resultados mostraron una disminución significativa de la glucosa en sangre, lo que reduce el riesgo de diabetes. También se registraron mejoras temporales en los niveles de colesterol y ácidos grasos, relacionados con la salud cardiovascular. Asimismo, los marcadores de inflamación -que suelen asociarse con enfermedades crónicas- se redujeron con el tiempo.

La autora principal, la Dra. Sadia Niazi, destacó que lo más sorprendente fue la magnitud de los beneficios: no solo mejoró la salud bucodental, sino que se observaron efectos sistémicos inesperados.

El estudio refuerza la idea de que la salud oral está estrechamente vinculada con la salud general y que tratar infecciones dentales puede contribuir a prevenir enfermedades graves como la diabetes y las cardiopatías.

Fuente: FOX News

Share This
Malilla Dental
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.